miércoles, 18 de junio de 2008

Homenaje a Carlos Jurado en Buenos Aires

Por Abraham Díaz


DISTRITO FEDERAL, México, 09/05 (N22).-El arte de aprehender la luz y transformarla en imágenes ha sido una obsesión desde tiempos muy lejanos. Pitágoras y Platón, por ejemplo, trataron de definir filosóficamente el concepto de luz, siendo Aristóteles quien dejó constancia de sus experiencias y conocimientos sobre la cámara oscura.

Por su parte, Abd-El-Kamir (vivió en la misma época que Merlín, es decir, siglo VI d.C) descubrió una emulsión fotosensible que nunca utilizó en la cámara oscura.

Pero no fue hasta el siglo XI que el árabe Adojuhr construyó cajas mágicas para capturar espíritus malignos. Esto le costó la vida en 1,067 debido a que se trataba de algo prohibido por el Islam: hacer representaciones de los hombres y las cosas, y sobre todo, por intentar congelar el tiempo.

Ya en nuestro tiempo, el arte de aprehender imágenes tiene varios representantes muy destacados, y uno de ellos es Carlos Jurado (Chiapas, 1927), moderno alquimista que es motivo de un merecido homenaje en el Primer Encuentro Nacional de Fotografía Estenopeica en la capital argentina.

Pionero en México y Latinoamérica de ese tipo de fotografía, Jurado es autor del célebre tratado El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio, donde describe su relación con la cámara oscura y el arte de retener imágenes, una historia donde habla sobre el uso del cuerno del unicornio en la creación de la fotografía.

En entrevista telefónica para N22 desde Buenos Aires, Carlos Jurado comentó que este encuentro surge por iniciativa de Jorge Mónaco, director de la Escuela Nacional de Fotografía, quien hace algunos años había visitado Veracruz como invitado del Primer Encuentro de Fotografía Estenopeica, que se realizó en México, donde el entrevistado era uno de los organizadores.

Aprovechando la visita de Carlos Jurado a Buenos Aires, Mónaco aprovechó la coincidencia para organizar este encuentro nacional en honor del fotógrafo mexicano.

Del 9 al 31 de mayo, la Escuela Nacional de Fotografía con sede en Buenos Aires albergará una serie de actividades que incluyen exposiciones, charlas, proyecciones y la presentación de El arte de la aprehensión de imágenes y el unicornio, escrito hace más de 20 años, entre otras actividades.

"Yo empecé con este trabajo hace muchos años, más de 30, y fue de manera accidental, pues en mis inicios no se realizaba en México de una manera continua. Pese a ser un proceso muy antiguo, su uso era más didáctico para enseñar el proceso de la luz en las escuelas, pero sin ánimo de llevar este sistema a la búsqueda de imágenes artísticas", comentó.

Las cámaras estenopeicas actúan bajo un proceso milenario pero muy interesante, y curiosamente, hoy en día, es una técnica fotográfica que se está poniendo en práctica en todo mundo. El pasado 27 de abril se celebró su día internacional.

La técnica funciona así, explicó Jurado: "Es la transmisión de la luz y proyección en una caja oscura, es decir, es la cámara fotográfica sin lente; se busca aprehender una imagen por medio de la luz que la transmite, utilizando un pequeño agujero (estenopo) por donde pasa la imagen, y se proyecta dentro de una caja oscura, que puede ser una caja, un cuarto, una habitación o una lata, simplemente que necesita estar sellada a la luz".

En su niñez, Jurado acudió a la Escuela La Esmeralda cuando ésta se iniciaba, y fue alumno de Antonio Ruiz El Corzo, así como de Maria Izquierdo, con quienes desarrolló su técnica pictórica un poco al margen de la pintura mexicana, que en ese entonces tenía cierto apogeo.

Este artista polifacético que ha abordado diversas técnicas como la pintura y la fotografía (en sus diversas vertientes), a sus 80 años sigue ilusionado como un niño con el proceso fotográfico que tiene más de magia que de técnica, y reflexiona en torno a la vuelta de este tipo de creación visual en un mundo donde la tecnología es el pan nuestro de cada día.

"Los que nos dedicamos a esto creemos que se debe, tal vez, a la posibilidad de hacer cosas más individuales, más personales y no tan mecánicas, tan automáticas como lo hace ahora la tecnología moderna, como querer huir un poco de la posible robotización y volver elementos más primitivos", dijo.

A diferencia de las cámaras normales, prosigue Jurado, en la estenopieca la cámara lo manipula a uno, porque en primer lugar no hay visor, en segundo, no se sabe exactamente el ángulo que uno va a captar y, finalmente, tampoco se sabe si la imagen que se creyó haber aprehendido quedó bien, misterio que sólo se resuelve cuando uno revela la película.

Siendo México uno de los primeros países en América Latina donde se desarrolló la fotografía estenopeica, el fotógrafo mexicano destacó que el nivel de los artistas visuales nacionales en este terreno es notable, y mencionó los talleres que imparte Daniel Mendoza, uno de los más importantes en México.

"No se trata de hacer una comparación con la fotografía tradicional; son mundos distintos, pero por sus características la estenopeica produce ciertos ambientes, ciertas atmósferas que le dan a la fotografía o a las imágenes un toque misterioso, vago, gracias a que uno tiene que fabricar sus propias cámaras, y eso permite alterar los formatos y salir de lo tradicional", respondió Jurado al cuestionamiento sobre la práctica de esta técnica.

Con ese tono juguetón, casi infantil, Carlos Jurado afirmó que la fotografía estenopeica sigue siendo una especie de magia que se consigue solamente con procesos de alquimista, un alquimista que, a lo largo de 30 años, se ha hecho amigo de la luz y sus imágenes.

http://www.noticias.canal22.org.mx/

sábado, 7 de junio de 2008

Laboratorio experimental de cine estenopeico


¿Quieres hacer cine con tus propias manos?

¿Lograr imágenes con una cámara construida por ti mismo?

¿Olvidar la dictadura de las cámaras digitales por un rato?

¿Conocer cómo se revela a mano una película de cine?

¿Ampliar tus herramientas y posibilidades visuales?

En este verano el
El Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica
y el
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
invitan al

Laboratorio experimental de cine estenopeico
La aprehensión del movimiento

A realizarse durante diez sesiones,

de lunes a viernes,

entre el 23 de junio y el 4 de julio del año 2008.

Total de horas: 40

Para mayor información en el link de Cursos y Talleres
o en la página
http://www.cuec.unam.mx/

miércoles, 12 de marzo de 2008

Comienza a tejerse una red nacional en torno a la fotografía sin lentes

El Cuarto Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica se efectuó en la Ciudad de México, Guanajuato y Toluca, además de Veracruz

El caluroso verano porteño vio el arranque, en el año 2001, de un proyecto inédito. Se trataba de organizar en la bullanguera ciudad de Veracruz una amplia reunión de los fotógrafos dedicados a obtener imágenes con cámaras sin lentes, es decir, que no integran a su estructura variados elementos ópticos para afinar la imagen externa, sino que recurren a un simple estenopo –en inglés pinhole, que puede traducirse como “orificio de alfiler”–, a un agujero en una hoja de metal para cazar la luz al interior de una cámara obscura en la que un papel o una placa emulsionada retendrá la imagen.

Parecía una apuesta arriesgada y que no era dueña de un futuro promisorio o al menos de una continuidad estable.


Lo cierto es que impulsado por el Grupo Estenopo, conformado en ese entonces por los fotógrafos veracruzanos Adolfina Paredes y Arturo Talavera, el pintor porteño Néstor Andrade y el pintor y fotógrafo chiapaneco Carlos Jurado –quien dio un impulso definitivo a la disciplina como fundador de la Licenciatura en Fotografía y director del Instituto de Artes Plásticas de Jalapa–, las actividades demostraron que en una época en que los medios digitales ya dominaban la fotografía masiva, el regreso a las técnicas más sencillas se constituía como una ventana atractiva para los interesados en la caza de imágenes.


El hecho es que el primer Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica reunió tanto a profesionales como estudiantes y creadores de otras disciplinas durante tres días del último fin de semana de junio de 2001 en recintos como la Fototeca de Veracruz, el edificio sede del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y el Centro Cultural Atarazanas, entre otros.

Pese a los cambios que a lo largo de estos años han ocurrido en el Grupo Estenopo, el Encuentro se logró mantener y el año 2007 ocurrió su cuarta edición en la que, aunque Veracruz continúa siendo la sede del encuentro, otros puntos de la República Mexicana se han sumado, como se reporta en este boletín. Las actividades iniciaron a finales de octubre con la realización de un Curso de Cine Estenopeico en homenaje a Carlos Jurado –creador de la primer cinta estenopeica en los años setenta– el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, una de los más importantes centros de enseñanza de la materia en el país.

Los trabajos de los alumnos se estrenaron a mediados de noviembre en el recién abierto Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México como parte de Luz Mecánica. Homenaje a Carlos Jurado, pionero del cine estenopeico, que incluyó la proyección de documentales en torno a su trayectoria y de diversos cortos estenopeicos, además de conferencias y un diálogo con el propio Jurado.


A mediados de octubre, el Encuentro tuvo actividades en la ciudad de Toluca, en el Centro Toluqueño de Escritores y en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se ofrecieron exposiciones e incluso un taller de cine estenopeico en coordinación con Juvencio Larrañaga y el grupo Des... enfoque.


En Guanajuato, gracias al entusiasmo e interés del fotógrafo Antonio Galindo, uno de los alumnos destacados de Carlos Jurado en Jalapa, se realizaron también, a finales de noviembre, actividades del Encuentro estenopeico en la Casa de Cultura local y otros recintos, con talleres, exposiciones y conferencias.
Finalmente, la primera semana de diciembre, el puerto de Veracruz albergó por cuarta ocasión el Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica en la Casa Salvador Díaz Mirón, en la Casa Principal y en el Edificio Sede del IVEC, con un taller de fotografía estenopeica de desnudo, exposiciones, conferencias y proyección de cine estenopeico.

Pero las actividades no concluyeron con el año recién transcurrido. Para marzo del 2008, gracias a la promotoría del fotógrafo Jorge Camarillo, el Centro Cultural “Los Arquitos” de la ciudad de Aguascalientes será otra sede más del Encuentro. Y para el segundo semestre del año, el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México inaugurará una gran exposición colectiva de fotógrafos profesionales que no se dedican a esta especialidad pero a quienes se les ha entregado una cámara estenopeica para experimentar y exponer las imágenes resultantes.


Las actividades se han ampliado y multiplicado de tal manera que quienes intervenimos en el Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica hemos decidido realizar este boletín para mantener informados a los interesados y a la comunidad fotográfica en general, primero semestralmente y después trimestralmente, en torno a las actividades que se realizan en torno a esta red de fotógrafos estenopeicos. Este primer número reúne algunos de los textos presentados durante el homenaje a Carlos Jurado, así como reseñas de las actividades realizadas en las diversas sedes. Esperemos que su lectura resulte provechosa y de interés.