miércoles, 12 de marzo de 2008

Comienza a tejerse una red nacional en torno a la fotografía sin lentes

El Cuarto Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica se efectuó en la Ciudad de México, Guanajuato y Toluca, además de Veracruz

El caluroso verano porteño vio el arranque, en el año 2001, de un proyecto inédito. Se trataba de organizar en la bullanguera ciudad de Veracruz una amplia reunión de los fotógrafos dedicados a obtener imágenes con cámaras sin lentes, es decir, que no integran a su estructura variados elementos ópticos para afinar la imagen externa, sino que recurren a un simple estenopo –en inglés pinhole, que puede traducirse como “orificio de alfiler”–, a un agujero en una hoja de metal para cazar la luz al interior de una cámara obscura en la que un papel o una placa emulsionada retendrá la imagen.

Parecía una apuesta arriesgada y que no era dueña de un futuro promisorio o al menos de una continuidad estable.


Lo cierto es que impulsado por el Grupo Estenopo, conformado en ese entonces por los fotógrafos veracruzanos Adolfina Paredes y Arturo Talavera, el pintor porteño Néstor Andrade y el pintor y fotógrafo chiapaneco Carlos Jurado –quien dio un impulso definitivo a la disciplina como fundador de la Licenciatura en Fotografía y director del Instituto de Artes Plásticas de Jalapa–, las actividades demostraron que en una época en que los medios digitales ya dominaban la fotografía masiva, el regreso a las técnicas más sencillas se constituía como una ventana atractiva para los interesados en la caza de imágenes.


El hecho es que el primer Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica reunió tanto a profesionales como estudiantes y creadores de otras disciplinas durante tres días del último fin de semana de junio de 2001 en recintos como la Fototeca de Veracruz, el edificio sede del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y el Centro Cultural Atarazanas, entre otros.

Pese a los cambios que a lo largo de estos años han ocurrido en el Grupo Estenopo, el Encuentro se logró mantener y el año 2007 ocurrió su cuarta edición en la que, aunque Veracruz continúa siendo la sede del encuentro, otros puntos de la República Mexicana se han sumado, como se reporta en este boletín. Las actividades iniciaron a finales de octubre con la realización de un Curso de Cine Estenopeico en homenaje a Carlos Jurado –creador de la primer cinta estenopeica en los años setenta– el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, una de los más importantes centros de enseñanza de la materia en el país.

Los trabajos de los alumnos se estrenaron a mediados de noviembre en el recién abierto Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México como parte de Luz Mecánica. Homenaje a Carlos Jurado, pionero del cine estenopeico, que incluyó la proyección de documentales en torno a su trayectoria y de diversos cortos estenopeicos, además de conferencias y un diálogo con el propio Jurado.


A mediados de octubre, el Encuentro tuvo actividades en la ciudad de Toluca, en el Centro Toluqueño de Escritores y en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se ofrecieron exposiciones e incluso un taller de cine estenopeico en coordinación con Juvencio Larrañaga y el grupo Des... enfoque.


En Guanajuato, gracias al entusiasmo e interés del fotógrafo Antonio Galindo, uno de los alumnos destacados de Carlos Jurado en Jalapa, se realizaron también, a finales de noviembre, actividades del Encuentro estenopeico en la Casa de Cultura local y otros recintos, con talleres, exposiciones y conferencias.
Finalmente, la primera semana de diciembre, el puerto de Veracruz albergó por cuarta ocasión el Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica en la Casa Salvador Díaz Mirón, en la Casa Principal y en el Edificio Sede del IVEC, con un taller de fotografía estenopeica de desnudo, exposiciones, conferencias y proyección de cine estenopeico.

Pero las actividades no concluyeron con el año recién transcurrido. Para marzo del 2008, gracias a la promotoría del fotógrafo Jorge Camarillo, el Centro Cultural “Los Arquitos” de la ciudad de Aguascalientes será otra sede más del Encuentro. Y para el segundo semestre del año, el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México inaugurará una gran exposición colectiva de fotógrafos profesionales que no se dedican a esta especialidad pero a quienes se les ha entregado una cámara estenopeica para experimentar y exponer las imágenes resultantes.


Las actividades se han ampliado y multiplicado de tal manera que quienes intervenimos en el Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica hemos decidido realizar este boletín para mantener informados a los interesados y a la comunidad fotográfica en general, primero semestralmente y después trimestralmente, en torno a las actividades que se realizan en torno a esta red de fotógrafos estenopeicos. Este primer número reúne algunos de los textos presentados durante el homenaje a Carlos Jurado, así como reseñas de las actividades realizadas en las diversas sedes. Esperemos que su lectura resulte provechosa y de interés.